Los afectados por el proyecto de senda peatonal y ciclista de O Val se plantan en la alcaldía para conseguir una reunión con la alcaldesa.

El 4 de marzo se publicaba en el DOG la aprobación del expediente de información pública y definitivamente el proyecto de construcción del itinerario peatonal y ciclista en la AC-116 (trecho AC-114 – Meirás). El mismo día los vecinos afectados por la senda solicitaban una entrevista con la alcaldesa.

Con fecha 14 de marzo sale publicado en el DOG el decreto para la urgente ocupación de las propiedades de este tramo, y el 19 de marzo responde la alcaldesa que “una vez nos sea remitido el proyecto definitivo, … podrá fijarse una fecha para dicha reunión”.

Sin embargo, la comunicación de dicha fecha nunca llegó, a pesar de que el 4 de abril la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) sacó a licitación la obra, haciéndose público el nuevo proyecto.

El nuevo proyecto está ampliamente transformado, y tiene poco que ver con el anteriormente expuesto al público en 2016, dejando amplias zonas sin actuación ninguna, mientras que otras resultan mucho más afectadas y con mayores expropiaciones, con un claro agravio comparativo.

El pasado día 4 de abril la Conselleira de infraestructuras acudió a un acto de campaña de su partido en O Val para dar explicaciones. La Sra. Concelleira dijo a los afectados que solicitaran la devolución de los terrenos y la cancelación de la senda en O Val para poder ella justificarlo, y que esta solicitud debía preferentemente de canalizarse a través del Ayuntamiento.

En consecuencia, a través de una moción de Eliximos Narón, los vecinos solicitan:

  1. Proceder a cancelar el proceso iniciado de expropiación para la primera fase, ya suspendida.
  2. No iniciar la expropiación de las propiedades de O Val en su segunda fase.
  3. Comunicarlo a la Consellería de infraestructuras y a la AXI.

Esta moción se trataba en la Junta de Portavoces celebrada hoy lunes, por lo que una representación de los vecinos se concentraron a las puertas del Concello en apoyo a la misma. Todos los partidos con voto en la Junta (es decir, todos excepto ENE) se abstuvieron, pero dejaron bastante claro que no tenían intención de apoyarla en el pleno.

Ante esta situación los vecinos solicitaron por registro intervenir en el próximo pleno, y ocuparon la sala de espera de la alcaldía indicando que no se irían hasta que la alcaldesa concertase la reunión solicitada. Finalmente la citación se produjo, quedando los vecinos convocados para el próximo lunes día 29 de abril a las 13:30 horas.

Deixa unha resposta