Verdades y mentiras sobre las acometidas del saneamiento y del agua.

Como ya es habitual en esto de la política se dicen muchas “medias verdades”, conjeturas y mentiras, y faltan evidencias y autenticidad. Realmente han visto que se les presenta una batalla complicada de ganar y cuando los argumentos fallan o no son favorables deciden echar mano de todas sus argucias.

  • Iniciativa de los vecinos.

Fueron los vecinos los que pidieron al concejal de ENE su intervención para reclamar unos cobros indebidos. Los de Sedes fueron los primeros, pues la obra del alcantarillado de la carretera de O Trece fue pagada en casi su totalidad por la Diputación y ahora COSMA, con aprobación de la Xunta de Gobierno, pretende cobrarles más de 106.000 euros, facturando por trabajos que no realizó.

Fueron los propios vecinos de Sedes los que sugirieron el pasar por las casas informando del tema, recogiendo apoyos y financiación para llevar adelante el recurso.

En O Val, con vecinos que ya pelearon en el pasado por la bajada de las acometidas, también decidieron colaborar con los vecinos de Sedes y llevar adelante esta reclamación, y los vecinos están siendo una parte muy activa en el proceso de información y recogida de financiación.

La reclamación se centra en los cobros aprobados para las acometidas de Sedes e, indirectamente, sobre las acometidas de las ordenanzas por no cumplir con lo recogido en el Reglamento de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento aprobado por el Concello en 2014, que requiere de la elaboración de un presupuesto ajustado a cada acometida, lo cual va en contra de los cobros fijos recogidos en la ordenanza.

  • Sobrefacturación confirmada en O Trece.

Ante esta situación Alfonso Casal solicitó información a la alcaldía sobre los gastos realizados en las instalaciones de Sedes y, de la información facilitada por COSMA a través de la Alcaldesa, ya se desprende que el cobro que se pretende está, cuando menos, un 38% por encima de los gastos que COSMA afirma que tuvo en las acometidas de la carretera de O Trece.

  • Sobre la sentencia del TSXG de 2007.

No hubo desinformación ni hay información incorrecta en los comunicados de ENE, en contra de lo sugerido por el concejal se servicios. En las asambleas mantenidas se informó de la sentencia de 2007 y de las diferencias con la reclamación actual, tanto por parte del citado concejal como por personas de la Federación de Asociaciones del Rural que fueron parte activa en dicha reclamación.

La sentencia del TSXG desestimó un recurso concreto, pero eso no avala tasa de saneamiento (ni los cobros de acometidas a la red) pues, sólo se pronuncia sobre la cuestión recurrida. Recurso que aun tratando sobre la misma materia, no tiene nada que ver con lo ahora reclamado.

  • Eliximos, Coalición entre Os Verdes-Grupo Verde y Democracia participativa.

Eliximos Narón Electores se constituyó como una coalición electoral entre Los Verdes y Democracia Participativa, y no tiene nada que ver con Podemos y, aunque algunos de sus miembros estuvieron en épocas anteriores participando en los círculos de Podemos, no formaron parte de su estructura.

  • Sobre las acusaciones personales al concelleiro.

La reprobación citada en la prensa no muestra más que un interés de dañar políticamente a un rival incomodo que fiscaliza y denuncia acciones del Gobierno y de algunos funcionarios, y que quita espacio político a la oposición.

Intencionadamente se emiten falsedades (como el incumplimiento del código ético del concello) o se exponen hechos de forma incorrecta para cuestionar sus acciones, pues no hubo ninguna condena sino una imposición de costas por una sentencia en la que el juez no consideró suficiente mente acreditada la demanda, en la que no se admitieron muchas pruebas por no considerarlas de aplicación debido al tipo de proceso judicial empleado, y tampoco se admitieron las pruebas sobre las continuadas faltas de información en tiempo y forma desde el comienzo de la legislatura.

Deja un comentario