Posición de la asamblea sobre la nueva situación de la senda de O Val.

El pasado sábado 23 de junio reunidos en asamblea los afectados por la senda peatonal y ciclista de O Val evaluaron la nueva situación creada por la salida en prensa de la suspensión de las obras de la primera fase y el posible comienzo de la segunda fase.

También se analizaron las críticas y comentarios vertidos en algún medio de comunicación, supuestamente salidos de la boca de afectados y vecinos, sirviendo para:

  • Reafirmarse en su propuesta a la Xunta, que en realidad consiste en aplicar de forma diferente lo que los propios proyectos recogen. No se inventa nada, se toma una sección tipo de la segunda fase y se aplica en todo el tramo, optando por desplazamientos en las marcas de la calzada cuando se requieren, aunque respetando siempre el espacio necesario para la acera contraria, de forma similar a como el propio proyecto ya plantea en uno de los tramos.
  • Confirmar al concejal Alfonso Casal como portavoz y rechazar las difamaciones sobre su actuación en dicho papel.
  • Negar que sólo se apostó por protestar y por las movilizaciones, dado que se presentaron alegaciones en 2016 dando alternativas que se rechazaron sin evaluación, y se está pidiendo un diálogo que la Xunta hasta el momento ha negado.
  • Reafirmarse en su petición de diálogo ante la Xunta para alcanzar una senda bien construida y con el menor impacto posible, al tiempo que negar que esta sea una actitud egoísta.
  • Invitar a los responsables de la Xunta a dejar a un lado su posicionamiento y sentarse a dialogar.

La asamblea también sirvió para entender que:

  • El tripartito tiene la culpa de que el problema se agravara. Usaron su mayoría para intentar acallar la voz de los vecinos, ocultando la realidad de la situación y enmascarándola como una falta de información.

Así es que en el pleno del pasado mes se rechazó la moción del grupo Mixto que pretendía hacer llegar las protestas vecinales y la petición de diálogo sobre el proyecto a la Xunta, y en lugar de eso aprobaron una moción que pedía que viniesen los técnicos a explicar unas formas del proyecto ya rechazadas; explicaciones que llegan 2 años tarde y con unas maneras que no guardaron el necesario respeto a los vecinos.

Ahora sostienen que los vecinos no han querido dialogar, cuando la realidad es que no hubo posibilidad de diálogo, ya que los técnicos no venían a dialogar sobre las cuestiones planteadas al proyecto por los vecinos y ellos mismos dijeron que no tenían la capacidad política para hablar de temas fuera de las soluciones técnicas recogidas en el proyecto. Por tanto, el Gobierno elude su responsabilidad echándoles la culpa a los vecinos, cuando fueron ellos los que frustraron el diálogo que estos realmente pedían.

  • El portavoz del PP en el concello, según dijo en la asamblea, transmitió a responsables de la Xunta una interpretación errónea de la situación y se comprometió a transmitirles que los vecinos si quieren la senda, aunque corregida de acuerdo a sus peticiones.

La asamblea apostó por reafirmarse en las movilizaciones ya programadas, solicitando una senda más funcional, segura y con el menor impacto sobre las propiedades y, si cabe, con más empeño debido a que la siguiente fase presenta los mismos problemas o más problemas que la primera.

Entre las movilizaciones para los próximos días están la asistencia al pleno para recordarle a la Alcaldesa su compromiso de pedir diálogo con la Xunta y, manifestaciones para los sábados días 30 de junio y 7 de julio entre las 7:30 y las 9:00 de la tarde por la zona afectada.

Aunque no se descartan nuevas manifestaciones en función del posicionamiento (o la falta de él) de la Xunta.

Deja un comentario