Posición de la asamblea de afectados por la senda peatonal y ciclista de O Val tras la manifestación del día 13 y las noticias en prensa.

La Asamblea se mostró satisfecha por el resultado de la manifestación que transcurrió pacíficamente por la carretera de Castilla, y agradeció a aquellos que, a pesar de la dificultad del horario, se desplazaron a manifestarse. También mostraron su solidaridad y agradecieron la colaboración de los afectados por la ampliación de la carretera de O Trece.

Respecto a las noticias aparecidas en prensa aclarar los siguientes aspectos:

  1. El Gobierno de Narón y la directiva de la A.VV. tratan de ignorar la organización y representación que se dieron los afectados en asamblea, tanto en las organizadas por su propia iniciativa como en la asamblea, monográfica sobre el tema, convocada por la asociación de vecinos el pasado día 9 de junio. En dicha asamblea, en presencia de concejales del Gobierno, los afectados reconocieron la representación de Alfonso Casal como su representante, algo que dicha directiva se negó a reconocer, hasta el punto de decir que sólo daría su apoyo a los afectados si su representante no era un político. En consecuencia, la directiva de la A.VV. nunca apoyo ni reconoció al grupo ni su representación. Esta directiva no es quien para imponer ni excluir quien puede representar a los afectados, máxime cuando dicha persona ya es de por si un representante político de Narón elegido en las urnas, lo cual deja ver claramente que algunos de sus componentes actúan desde dicho puesto como brazo político de TEGA, algo que ya es claro para muchos vecinos y que viene evidenciado por la pública relación política de los mismos con dicho partido.
  2. El Gobierno de Narón trata de engañar a la opinión pública diciendo que ya informa a los vecinos a través de la directiva de A.VV. cuando no es cierto, dado que ésta no está en contacto con los afectados y sólo utilizan la información para acallar las protestas y tratar de desvirtuarlas ante los demás vecinos, actuando como comisarios políticos de TEGA.
  3. En la asamblea del pasado sábado día 14 se decidió dejar claro públicamente que la directiva de la A.VV. no les representa y que no puede actuar como tal. Además de la evidencia de que nunca les apoyó, está el hecho de que una buena parte los propietarios afectados ni siquiera son vecinos de O Val, y de entre los si vecinos muchos no son socios de la A.VV., aunque aquellos que sí lo son entienden que esto no les justifica para negarles un apoyo real.
  4. El Gobierno de Narón quiere ignorar, como viene haciendo desde un primer momento, todas las peticiones que se han hecho llegar oficialmente por registro, tanto a la Xunta como al Concello, con escritos firmados por los participantes en las asambleas, entre ellos el rubricado por buena parte de los asistentes a la asamblea mantenida el día 14 de junio con técnicos de la Xunta.
  5. Según las publicaciones en prensa, la alcaldesa de Narón, en una nueva actuación carente de transparencia, entregó unas supuestas reivindicaciones de los afectados a la Agencia Gallega de Infraestructuras. Los afectados desconocen el contenido de lo entregado por la alcaldesa y se remiten a sus demandas que son públicas, que fueron motivo de divulgación a través de la prensa y que cualquiera puede ver expuestas en el Facebook “Afectados pola senda ciclista do Val” en una entrada del 19 de junio a las 23:08 La asamblea pide que haga público el documento entregado a dicha agencia, entendiendo que no debe tener nada que ocultar.
  6. A pesar de que el anuncio en prensa de los contactos de la alcaldesa fueron cogidos con escepticismo, la asamblea ha querido dar un margen de tiempo a las administraciones para que se produzca el diálogo, por lo que han decidido cancelar las manifestaciones hasta el próximo viernes 20 de julio.

La asamblea también quiso mostrar su rechazo a la actuación de la directiva de la A.VV. al no permitirle usar el local social, al tiempo que pidió a la policía local que fuera a vigilar a sus propios vecinos como si fueran delincuentes. Por este motivo, los presentes firmaron una petición dirigida a la alcaldesa para que facilitara los medios para llevar a cabo sus reuniones los sábados por la tarde en el local social, debido a los problemas de muchos vecinos y propietarios para poder asistir en otro día y horario. Esta petición se hará llegar por registro, aunque los vecinos seguirán a recoger firmas para reforzar su demanda.

Deja un comentario