O Trece evaluará acciones para exigir accesibilidad y seguridad en la carretera.

La asociación de vecinos de O Trece, a petición de Eliximos Narón, convoca a sus vecinos a una asamblea, que se celebrará el próximo sábado día 30 a las 11:00, con las obras de ampliación de la carretera como único punto del orden del día.

A la vista de que el Pleno del Ayuntamiento de Narón no aprobó la moción presentada por Eliximos, que incorporaba las reclamaciones sobre de la obra refrendadas por los vecinos en la asamblea del pasado sábado día 16, y de que la Diputación remitió al Ayuntamiento un informe de respuesta que venía a rechazar las mismas (la excepción de las necesarias entradas a las propiedades), se hace necesario mantener una nueva asamblea para evaluar conjuntamente la situación y tomar decisiones sobre los pasos a dar en un futuro inmediato.

Dado que las obras no paran, es necesario tratar de resolver las demandas lo antes posible o pararlas antes de que se acometan trabajos como la fundición de las cunetas en hormigón, ya que habría que deshacer el trabajo incurriendo en más gastos de los necesarios, y es dinero público.

La accesibilidad es un derecho que viene reconocido por Naciones Unidas, por la Unión Europea, y por las legislaciones española y gallega.

No se puede tolerar que una administración como la Diputación, con un proyecto datado en 1998 que incumple buena parte de la legislación actual, con el beneplácito del Ayuntamiento, esté pisando los derechos de los ciudadanos.

No se puede consentir que las propiedades de los vecinos queden condenadas a riesgos de derrumbamientos, creándoles problemas y gastos a los vecinos e inseguridad en la carretera.

Resulta inaceptable que, a la propia barrera que ya supondrá una carretera con más tráfico (y probablemente más veloz), se sumen como barreras unas cunetas infranqueables que condenan a los vecinos a caminar por un arcén estrecho, poniendo en riesgo su integridad física, lo que les impondrá un aislamiento en sus casas, dificultando, o impidiendo en la práctica, ese contacto humano entre el vecindario que es parte de la esencia del rural.

Deja un comentario