Los vecinos de San Xiao piden un convenio Concello-Diputación para actualizar el proyecto del ensanche y modificación de la carretera de Xuvia a Castro (DP-5401)

Los vecinos de San Xiao reunidos en asamblea el pasado domingo día 4 de noviembre apoyaron solicitar:

  1. Se proceda a la elaboración y firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación para conseguir, a la mayor brevedad posible, la actualización y mejora del proyecto del ensanche y modificación de la carretera DP-5401, teniendo en cuenta las reclamaciones vecinales.
  2. Solicitar a la Diputación el inicio del proceso de expropiación de las parcelas afectadas por la modificación del PGOM para la mejora de la carretera.

Apoyarán con una campaña de recogida de firmas estas peticiones que se recogen en la moción que se presentó desde Eliximos para su debate en la comisión de cuentas y en el pleno de este mes de noviembre. Los motivos son que:

  • Pasados catorce años de la elaboración del proyecto del ensanche y modificación de la carretera es necesaria su actualización, pero también su mejora para tener en cuenta las exigencias de las nuevas leyes, como la de accesibilidad que dice que las vías públicas habrán de ser proyectadas y construidas de forma que resulten accesibles para todas las personas en la mayor extensión posible. No quieren que les pase el que está aconteciendo con la carretera de O Trece.
  • Después de estar esperando 14 años por la obra, y ante la evidente necesidad de mejorar la seguridad de la misma tanto para peones como para los vehículos, llegó el momento de que las Administraciones unan esfuerzos para dar una solución al problema mediante un convenio semejante a otros antes firmados, como el de 2014 por el cual la Diputación se hacía cargo tanto de la ampliación y mejora de la carretera de O Trece cómo de la instalación de la red de saneamiento y abastecimiento, para que ambas actuaciones se realizaran de forma conjunta, algo que se debería también hacer en alguno de los nuevos tramos de la carretera de San Xiao para no tener luego que andar levantando en ella.
  • Ya pasaron nueve años de la modificación del PXOM para recoger el nuevo trazado de la carretera, implantándose solo la modificación en la salida en Castro, y los vecinos tienen derecho a salir de este impás en el que se encuentran (derecho que se recoge en el artículo 86 de la Ley del suelo de Galicia), con sus propiedades condenadas pero sin que se les expropie la parte de las hincas afectadas por la vía y, por lo tanto, sin que puedan conocer hasta donde llegarán después sus propiedades.

Deja un comentario