LOS CHARCOS DE LOS PASOS DE CEBRA ELEVADOS

LOS CHARCOS DE LOS PASOS DE CEBRA ELEVADOS

Hace ya bastantes meses que reclamamos al Ayuntamiento que los pasos elevados se ejecutaran conforme a la ORDEN  FOM/3053/2008 como norma subsidiaria ya que, a falta de normativa local al respecto, entendíamos de aplicación la de carreteras de estado. A raíz de nuestra petición el alcalde le había pedido un informe al arquitecto municipal y su recomendación fue que se respetara dicha norma puesto que ya había habido varias sentencias judiciales que habían hecho responsables a los ayuntamientos por incidentes en este tipo de pasos al no cumplir dicha normativa.

Hoy tuve ocasión de ver (en la entrada a la calle paralela a la plaza del Colegio de Xuvia) uno más de los problemas que se generan con estos pasos al no cumplir con las recomendaciones de la norma con respeto al drenaje de las aguas, pues pueden formarse charcos que limitan lo agarre del vehículo sobre el asfalto y producen salpicaduras que pueden afectar a los viandantes.

A la vista de las pruebas, resulta evidente que no se está cumpliendo con buena parte de las condiciones de la ORDEN, y en este paso en concreto no se cumple con la localización, con la longitud de las rampas, con el drenaje y con la iluminación. Se recogen a continuación algunos contenidos de la norma al respeto que se puede consultar en: https://www.boe.es/boe/dias/2008/10/29/pdfs/A42795-42801.pdf

3.2.2 Limitaciones.– No podrán instalarse Reductores de Velocidad salvo justificación técnica en los siguientes casos:

– Nos primeros 50 metros del comienzo de la travesía, cuando no exista «puerta de entrada» (sección en la que se garantiza una velocidad moderada).

– En travesías cuya longitud sea inferior a 200 m.

– En los tramos de travesías con pendiente superior al 5 por ciento.

3.3.4.1 Drenaje.– Se debe garantizar el drenaje de las aguas que circulan por la calzada de forma que no se produzcan retenciones de agua o  encharcamiento nos extremos de los Reductores de Velocidad. Entre las posibles soluciones a considerar, se recomiendan las siguientes soluciones:

– Captación de aguas pluviales mediante sumideros colocados en cada uno de los laterales de los carriles, en las cercanías del borde de aguas arriba de los Reductores de Velocidad situado la mayor cuota.

– Ejecución, a lo largo de los laterales del paso sobreelevado, de conductos embebidos que garanticen la evacuación de las aguas; evitando en todo caso discontinuidades entre lo Reductores de Velocidad y la acera que puedan suponer obstáculo para el cruce peatonal o peligro para los vehículos que circulen por la zona.

3.4.2 Iluminación.– Todos los dispositivos reductores de velocidad deberán contar con iluminación nocturna, a los efectos de garantizar su visibilidad, localización, y presencia de peones en su caso, por parte de los conductores. En caso de que exista iluminación en todo el tramo, se deberá destacar la ubicada sobre los pasos de cebra.

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