Los afectados de O Val recogen 824 firmas para pedir a la conselleira que se cancele todo proyecto de senda peatonal y ciclista en la parroquia

En el escrito remitido esta semana a la Conselleira, suscrito por 824 firmas, afirman:

“Los afectados por la senda después de un largo proceso en el que nos sentimos ignorados por las Administraciones, tras meses solicitando ser escuchados y la apertura de negociaciones sobre el proyecto, para finalmente ser engañados por los miembros del Gobierno local, perdemos la confianza en las Administraciones y ahora rechazamos abrir una negociación para llegar a un nuevo proyecto de la senda y nos acogemos a su decisión de no ejecutar la obra.

Por otro lado, este rechazo lo hacemos extensivo a los otros tramos de senda en las carreteras de la Xunta en O Val.”

También quieren recordarles nuevamente a las Administraciones que cumplan con las leyes que ellas imponen, así como las palabras del fiscal coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, que la pasada semana alertaba de los peligros que provoca el mal uso de los patinetes eléctricos y bicicletas, que están causando problemas con los peatones, que están siendo los grandes perjudicados por los vehículos de movilidad personal, y quería dejar clara una cosa: «Las aceras son para los peatones, que son quienes más derechos tienen en las ciudades».

Los afectados creen que a fiscalía debería de poner freno a las actuaciones de la Xunta, que presume de llevar construidos 100 Km. de sendas mixtas para ciclistas y peatones, obteniendo de Europa fondos que deberían ir destinados a carriles bici segregados, destinados al desarrollo de una movilidad alternativa real en Galicia.

La Orden VIV/561/2010 dice “Los carriles reservados al tránsito de bicicletas tendrán su propio trazado en los espacios públicos urbanizados, debidamente señalizado y diferenciado del itinerario peatonal”, y el mismo Plan Director de Movilidad Alternativa de Galicia habla de jurisprudencia sobre el tema recogiendo que «el ciclista tiene la condición de conductor de vehículo, y que las acera y las zonas peatonales son destinadas al tránsito de peatones, “en ambos casos sin excepción ninguna”».

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