La Diputación y los tiempos de sus obras.

El pasado lunes, día 3 de diciembre, la Diputación publicó el anuncio de adjudicación y también de formalización del contrato para ampliar el puente de la carretera de Santa Icía sobre la línea del Feve. Una obra hace mucho tiempo reclamada porque desde que se realizó la anterior ampliación del puente (también tras una larga espera y muchas reclamaciones) se hizo bien para los coches pero las aceras se dejaron de unos 50 cm, un ancho totalmente insuficiente para el paso de una silla de ruedas o simplemente para cruzarse dos personas caminando. Como ya saben muchos vecinos como los de O Trece, es habitual que la Diputación en sus obras no tenga en cuenta a los vecinos y los deje desamparados al acecho de los coches.

Al repasar la documentación de la obra vemos con sorpresa que han transcurrido 11 meses desde la licitación, a pesar de que a las empresas les dieron 15 días para presentar sus ofertas, pero la fecha es engañosa pues mirando el contenido de los documentos resulta que ya se adjudicó el 23 de julio y se formalizó el 1 de agosto.

Nuevamente nos vuelven a sorprender desde la Diputación, siete meses para decidir la adjudicación y 4 más para publicarla, probablemente se hayan acordado de hacerlo cuando les han entregado el proyecto, porque la empresa tenía 4 meses para hacerlo.

Así que nuestros vecinos de Santa Icía están de enhorabuena porque ya habrá proyecto (salvo que se haya retrasado, como es habitual en la Diputación) pero la pregunta ahora es: ¿para cuándo la obra?, porque los plazos con la Diputación son imprevisibles… recordemos:

  • Carretera de O Trece, con un proyecto de marzo de 1998 la obra comenzó en julio de 2015, 17 años más tarde, e iba durar un año pero 3,5 años después todavía no está rematada. El proyecto tampoco es accesible ni tiene en consideración a los peatones.
  • Carretera de Xuvia a Casto por San Xiao, con un proyecto de mayo de 2004 la obra no está comenzada, 14 años después sólo se hizo un pequeño trayecto final. El proyecto tampoco tiene en cuenta a los peatones ni la accesibilidad por lo que, por demanda de los vecinos se diseña un trozo de senda.
  • Senda en la carretera de San Xiao, con un proyecto de julio de 2014 salió a licitación 2,5 años después, tardando 4 meses más en adjudicarse y la obra comienza en junio de 2017 con una duración prevista de 4 meses, pero 17 meses después todavía no se ha rematado.

A la vista de estos plazos uno se pregunta, ¿será desidia, desinterés, ineficacia o qué pasa en la Diputación?. No lo sabemos con certeza, pero de lo que no cabe duda es de que esta administración no está a la altura de lo que debiera ser una Diputación de este siglo.

Deja un comentario