La devolución de 150.000 euros por Urbaser a Narón responde a una acción del Tribunal de Cuentas promovida por Eliximos Narón.

Es la primera vez en la historia del Ayuntamiento en que una concesionaria va a devolverle dinero al Ayuntamiento que cobró de más. El hecho es aún sorprende más si tenemos en cuenta que la actualización del canon no se hacía desde hace tres años, pues la empresa no lo pedía y el Tripartito miraba para otro lado. Además, sorprende el momento, ya que la empresa finalizó el contrato y está con una prórroga forzosa también a punto de finalizar.

La cosa ya se explica sabiendo que en este mes llegó una notificación del Tribunal de Cuentas con el inicio de una acción pública promovida por Eliximos por un presunto perjuicio a las arcas públicas estimado en 370.000 euros, lo cual podría afectar personalmente al patrimonio personal de funcionarios y políticos, entre ellos el ex-alcalde y la actual alcaldesa.

De todas formas, la actualización no está bien hecha porque no se está aplicando correctamente la revisión del cañón según la formula aprobada en el 1998, cuando la Ley de Hidrocarburos obligó revisarla, y nunca se aplicó bien. Con la fórmula correcta aun deberían de devolverse unos 60.000 euros más, pues lo correspondiente a años anteriores a 2014 ya prescribió.

La reclamación de Eliximos también abarca otros aspectos como pagos presuntamente ilegales relacionados con la mano de obra.

Lamentablemente ya no podemos trasladar esta bajada del canon al recibo de la basura de los pasados años, lo que hubiera sido posible si el tripartito hubiese hecho su trabajo a tiempo y si hubieran aplicado la fórmula correcta, como reclamamos en la última revisión en el 2015.

Estamos ante un caso más de inacción del Gobierno que está perjudicando a los vecinos con las tasas, que viene a sumarse a la confiscación de más de 100.000 euros en 2015, también en el recibo de la basura, y que el tripartito no quiere devolver de oficio, motivo por el que estamos haciendo una campaña informativa para que, quien quiera, reclame la devolución correspondiente.

Deja un comentario