Falta de transparencia y poca participación en la nueva web del Concello.

En el pasado Pleno del día 26 de abril, transcurrido un tercio del año, le pregunté a la alcaldesa sobre cuando iban a poner en marcha la elaboración de las nuevas ordenanzas recogidas en el Plan Normativo de 2018, sin obtener respuesta (puede hacerlo en el siguiente pleno).

Dos días después, el pasado sábado 28, nos enteramos por la prensa de la apertura de la página web www.naronparticipa.es que no nos fue presentada ni anunciada, lo cual ya supone una falta de transparencia cara a los partidos de la oposición. Sin embargo, no colgaron la noticia en la página web del Concello y sólo hay un enlace sin más explicaciones de para qué es y cómo funciona el tema. Una falta de transparencia que tampoco ayuda a la participación.

La aplicación está condicionada al empleo de un correo electrónico que, aunque hoy es bastante habitual,  no todo el mundo lo tiene (con lo cual se limita la participación), y pide luego un teléfono móvil para algunas tareas, que no todos los naroneses tienen (lo que restringe aún más la participación). Las explicaciones y ayudas en el funcionamiento de la aplicación web son escasas o inexistentes en ocasiones.

Llega un año y medio tarde, pues por ley debería de estar operativa en octubre de 2016, como ya funcionó en otras administraciones como la Xunta, y ya debió emplearse para las recién modificadas ordenanzas fiscales, para las cuales el tripartito rechaza su consulta, en contra de la Ley del Procedimiento Administrativo y coartando los derechos de los naroneses.

Ni en la prensa ni en la web se anuncia que se abre el plazo de consulta para cinco ordenanzas, ni hay un llamamiento a la participación, algo importante si tenemos en cuenta que el plazo se reduce a 15 días naturales.

Las herramientas están bien, pero el uso que se hace de ellas es lo que importa. Se puede hacer bien, mal o regular y en este caso, además de la falta de publicidad, vemos una mala práctica al abrir a consulta 5 ordenanzas a la vez, pues no creo que ni los políticos vamos a tener suficiente tiempo para mirarlas y afrontar la participación en todas ellas, teniendo en cuenta que en muchos casos hacen referencia a ordenanzas y a leyes antiguas que debemos de mirar (y de las que no aportan ni enlaces para consultar y/o descargar).

Ya tenemos la herramienta, ¡ahora falta ver cuando de verdad promueven la participación!.

Deja un comentario