ENE reitera la petición de puesta en marcha de una Unidad de Desarrollo Infantil y Apoyo Familiar.

Este es el tercero año en el que proponemos la puesta en marcha de una unidad de desarrollo infantil y apoyo familiar (UDIAF) porque el Tripartito se comprometió a mejorar esta atención niños y familias a través de la mancomunidad pero no se llegó a hacer nada al respeto, ya que la Mancomunidad ni siquiera se dio de alta como entidad titular o gestora de servicios sociales en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales, y dos años después sigue sin estar registrada.

Argumentan que el servicio debe prestarse desde la unidad que trabaja en el Novoa Santos, la cual ofrece un servicio insuficiente para cubrir toda la demanda de la comarca e incompleto porque se centraba en la parte sanitaria del servicio. Pero según los estudios de la Asociación Gallega de Atención  Temperá (AGAT) y de la Xunta, Narón tiene población suficiente como para disponer de una unidad para ella sola, al tiempo que aliviaría el trabajo de la Unidad del Novoa Santos.

Ya van allá las ayudas y dos años perdidos, y camino del tercero porque el Tripartito sigue sin querer dar un servicio fundamental para muchos niños. No quieren comprometerse ni gastar el dinero y por la otra banda no dudan en presumir de que les sobran dinero (6,5 millones en 2017) ni en subvencionar con 72.000 € la una sola entidad deportiva. Con ese dinero y la subvención de la ayuda de la Xunta se podía estar atendiendo a muchos pequeños y familias que tienen una necesidad real e importante para desenrollar su vida.

Ya sabemos que es una cuestión de prioridades y la del Tripartito no es la de ayudar a estas familias, aunque les gusta presumir de mirar por la gente.

(Enlace ao libro: UDIAF. Servicios comunitarios de Atención Temprana. Aspectos Clave. Progresos y desarrollo)

Deja un comentario