Eliximos pide puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos públicos de Narón.

En noviembre de 2016 la Comisión Europea presentó el paquete legislativo «Energía limpia para todos los europeos» para profundizar en la articulación de la Estrategia de la Unión de la Energía y garantizar el cumplimiento de compromisos globales como los del Acuerdo de París.

En España la emisión de gases de efecto invernadero es creciente, aumentando un 4,4% en 2017 respecto a 2016, el mayor aumento interanual desde 2002. Por lo tanto, es prioritario adoptar medidas para reducir el consumo de los combustibles fósiles en sectores como el del transporte, con un consumo final de energía próximo al 42% en España, donde el transporte por carretera representa el 80%.

Una movilidad sostenible aporta beneficios en materia de diversificación energética, de reducción de emisiones contaminantes y de la contaminación acústica, y en la dependencia de los productos petrolíferos a favor de energías autóctonas.

El fomento de las tecnologías alternativas en el sector transporte representa, en el actual contexto económico, un reto y una oportunidad para varios sectores estratégicos como son: el energético, el de la automoción y el de tecnologías de la información y de las comunicaciones, tanto desde un punto de vista industrial y tecnológico, como energético y ambiental, favoreciendo así la generación de empleo y de actividad económica asociada.

El Concello de Narón ha dado muy pocos pasos en este sentido, siendo lo más destacado las bonificaciones en el “rodaje” de vehículos menos contaminantes, pero que al final quedó en una política de “café para todos” pues aplicaron la máxima bonificación a todos los vehículos híbridos, eléctricos, de combustibles gaseosos o híbridos gasolina-gas, en lugar de hacer un descuento gradual en función de cuanto contaminan. No debemos olvidar que, por ejemplo, un híbrido de mucha potencia puede contaminar más que un gasolina o diesel de poca potencia, con lo que, en la práctica, no se promueve la bajada de la contaminación sino el mercado de estos vehículos.

El gobierno español, en línea con la UE, acaba de aprobar en un Real Decreto el Programa MOVES, de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, subvencionando con fondos FEDER actuaciones en:

  • Adquisición de vehículos de energías alternativas, siendo obligatorio el achatarramiento de otro viejo.
  • Implantación de infraestructura de recargo de vehículos eléctricos.
  • Implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.
  • Implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo en empresas.

Desde Eliximos apostamos porque el Concello se alinee con la UE y el Estado y, haciendo uso de estas subvenciones, instale puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos públicos del Concello, como puede ser el del Pazo de la Cultura, y estudie con Ferrol incorporar bicis eléctricas en el sistema de préstamo de bicicletas que tienen en colaboración.

Deja un comentario