Eliximos pide la participación de Narón en el Programa de regeneración y renovación urbana y rural del Plan Estatal de Vivienda

Con el paso de los años las áreas urbanas van sufriendo un proceso de degradación física, social y ambiental. La degradación física es la más evidente y, a veces es parcialmente corregida, pero viene seguida de la ambiental y finalmente la social, que se manifiesta en aspectos como el envejecimiento demográfico, pérdida de población, abandono de actividades económicas o bajo nivel de ingresos de las personas residentes.

Por otra parte, en los últimos años la sociedad se está dando cuenta de la necesidad de cambiar el modelo de vivienda y de urbanización hacia un modelo sostenible y también accesible. Un cambio de modelo que buscara el equilibrio entre la fuerte expansión promotora de los anteriores años y el insuficiente mantenimiento y conservación del parque inmobiliario ya construido, no solo porque constituiría un pilar fundamental para garantizar la calidad de vida y el disfrute de un medio urbano adecuado por parte de todos los ciudadanos, sino porque además, ofrecería un amplio marco para la reactivación del sector de la construcción, la generación de empleo y el ahorro y la eficiencia energética, en consonancia con las exigencias derivadas de las directivas europeas en la materia.

Aunque sin llegar a la degradación de barrios de otros ayuntamientos, como Ferrol, en el que ya tienen declaradas cinco zonas clasificadas ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) y para las que en el pasado mes de octubre se aprobaron 158 proyectos con una inversión de 5,3 millones de euros, en Narón tenemos bastantes arenas urbanas que ya llevan años requiriendo de una actuación que las revitalice, como pueden ser las Viviendas de la Marina (las más antiguas fueron construidas en torno al año 1960), las Casas del Obispo, las viviendas de San Clemente, o el barrio de la Solana.

En la Solana se encuentran construcciones de todas las edades pero en general envejecidas, y no hay más que darse un paseo por el barrio en un sábado para ver muchos bajos de comercios cerrados y poca actividad salvo en zonas concretas. Luego, para ver la diferencia, ir a pasear por la nueva plaza de la Gándara.

El programa de ayudas del Plan Estatal permite actuar en distintas líneas que pueden ir desde el fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, su conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de las viviendas, y la mejora de la calidad, accesibilidad y sostenibilidad del medio urbano.

Desde Eliximos le pedimos al Tripartito que lleve a cabo los trabajos necesarios para que los vecinos de Narón pueda optar a estas ayudas en el 2019, ya que no encontramos ninguna razón para seguir posponiéndolo.

Deja un comentario