Eliximos denuncia que el Tripartito está fomentando el trabajo en precario.

En el Pleno de ayer Eliximos pidió que se reformara el contrato de “Mejora de la eficiencia energética en los alumbrados de As Viñas, A Fraga e Braña” porque se está tramitando como un contrato de SUMINISTRO en lugar de una OBRA a pesar de incluir la instalación de las luminarias e incluso el tendido de cables para alimentar la instalación.

Denunció también que, revisando otros casos, descubrieron que es una práctica que se viene haciendo desde hace tiempo en las obras de renovación de alumbrado por todo el Ayuntamiento, buscando una licitación de los trabajos a la baja sin importarles que se precaricen los trabajos y la mano de obra, y teniendo consecuencias como:

  1. Falta de garantías del trabajo de instalación realizado.
  2. Riesgo de una responsabilidad del Ayuntamiento ante un incidente o accidente grave por fomentar trabajos ilegales en precario.
  3. Riesgo de que la instalación no se ejecute puesto que el tipo de contrato legalmente no lo permite, con el consiguiente deber de tener que hacer un nuevo contrato de OBRA.
  4. Documentación insuficiente (y de menor coste) carentes de muchos de los requerimientos necesarios para llevar a cabo una obra, como:
  • Documentación elaborada por personal sin la titulación necesaria.
  • Falta del estudio de seguridad y salud en el trabajo.
  • Ausencia de un Plan de obra (del programa de trabajos).
  • Falta de supervisión por el servicios técnicos del Ayuntamiento.
  • Falta de la equipación necesaria para la obra.
  • Falta de un presupuesto habida cuenta las correspondientes mediciones y cuadros de precios descompuestos.

La contratación pública tiene un importante papel dentro de la economía del Estado situándose en torno al 20% del PIB. Este impacto económico explica, ya de por sí, los motivos por los que debe servir para construir el mercado interior y consolidar un modelo de relaciones contractuales orientadas a la máxima eficiencia de los fondos públicos y a actuaciones responsables socialmente.

La nueva ley de contratación introdujo nuevas herramientas para hacer una Contratación Pública Responsable que ponga los intereses de las personas por encima del abaratamiento. Valores como la calidad y la dignidad del trabajo deben ser defendidos desde las instituciones públicas que deben garantizarlos.

La cuestión es que no se puede defender un trabajo digno si ni siquiera se reconoce que existe trabajo, si el trabajo desaparece de los contratos al reducirlos a un mero suministro.

Resulta irónico que al tripartito de TEGA, BNG y PSOE (que lleva “Obrero” en sus siglas) se les llene la boca a criticar la actuación de empresarios privados, como los dueños de Poligal, mientras ellos está actuando con formas igualmente reprobables.

Nota:  Aunque teóricamente es un suministro de material de iluminación se recogen trabajos de:

  • instalación de las luminarias,
  • adaptación de soportes de las luminarias en los brazos, columnas o báculos,
  • instalación de nuevos puntos de luz (báculos incluidos),
  • instalación de canalización subterránea con arquetas de conexión,
  • sustitución de brazos de farola,
  • sustitución de cajas de empalme con protección,
  • sustitución de las líneas de cables (tramos de 30 y 40 metros),
  • reforma de cuadros de mando y protecciones.

Para entender mejor el tema, sería como sí compramos una lámpara para el salón en la tienda y lo que la ven a servir tiene instalar el gancho para colgarla, que hacer los desbroces, meter los tubos, la instalación eléctrica con sus cables y el cuadro de protecciones.  ¡¡ Una ganga, ya no tenemos que contratar al albañil ni al electricista !!

Desde la página de la Plataforma de Contratación del Estado se puede consultar, por ejemplo, el documento de pliegos de “Mellora da eficiencia enerxética no alumeado público do Alto do Castiñeiro”con el tipo de contratación y acceder al pliego de Prescripciones Técnicas donde se puede comprobar las obras requeridas.

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/89198d8d-5f17-44de-bed8-ba6212d0e982/DOC_CD2018-498209.pdf?MOD=AJPERES

Deja un comentario