Eliximos critica las limitaciones en ayudas de emergencia social y bonificaciones de servicios.

Eliximos critica las limitaciones en ayudas de emergencia social y bonificaciones de servicios.

El pasado día 31 de marzo el Gobierno de Narón quitaba una nota de prensa sobre los 141.710 euros de ayudas concedidas en emergencia social y bonificaciones de servicios a la ciudadanía durante el 2017. Como en otros asuntos el Tripartito quiere mostrar “la botella medio llena” pero desde otras perspectivas se ve bastante vacía, sobre todo cuando pensamos que hay bastantes familias pasando apuros.

Si entramos en el detalle de las ayudas vemos que 37.500 euros fueron para entidades que ayudan a las familias con pocos recursos (Caritas, Dignidad y Centro de Recursos Solidarios), lo que sale a 3.125 euros/mes que no parece una cantidad relevante.

Se dio la ayuda de emergencia social a 1 de cada 100 familias naronesas y nos preguntamos si realmente no quedan más familias con necesidad en el Concello y, sobre todo, si los 1,06 euros/día (de media) para cada una de las 155 familias asistidas realmente llegó a aliviar su situación, tampoco parece suficiente 0,29 €/día de ayuda en alimentación infantil (a sólo 40 familias) o 1,30 € /día de comedor escolar (para sólo 20 familias).

Para comprender mejor la relevancia de la citada cantidad la podemos comparar con otras actividades del Concello, como ejemplo, para este caso lo haremos con los gastos en Deportes, a los que el Concello dedicó 2.032.130,45 euros, un 7,33% de los 27,7 millones de euros gastados en 2017, bastante más que el 0,51% dedicado a las citadas ayudas.

Entre los citados 2 millones de euros, se gastaron cerca de 32.000 euros en subvenciones a 21 entidades deportivas que se disputaban entre sí, previa justificación de sus actuaciones y gastos. Por otra parte, se otorgaron cerca de 364.000 euros por convenios con 22 entidades deportivas (algunas también con subvención) que el Concello les asignó directamente (sin competencia), destacando que 4 de ellas recibieron 189.000 euros, casi la mitad de estas ayudas. Debemos resaltar que, para una cantidad similar de clubs, se asignan 11 veces más dinero fijo a entidades concretas (“a dedo”) que la cantidad otorgada en subvenciones (a las que todo el mundo puede optar competitivamente).

Siendo que los clubs deportivos recibieron casi 3 veces lo dedicado a ayudas a familias necesitadas, que sólo 4 clubs recibieron un 33% más y, concretamente, uno de estos recibió 72.000 euros, la mitad que la ayuda a familias, no podemos dejar de ver insignificante el esfuerzo dedicado a las familias, al tiempo que desproporcionada la ayuda a algunos clubs.

Desde Eliximos llevamos bastante tiempo reclamando una aplicación más realista de las ayudas y de las bonificaciones de los servicios. Finalmente en el pasado mes de octubre el concejal de gestión presupuestaria, Sr. Pablo Villamar, nos decía en el pleno en el que se aprobaban las ordenanzas fiscales para 2018: “teremos que falar do tema das bonificacións e podemos facelo para o próximo ano se o desexan”, refiriéndose a las bonificaciones aplicables al 2019.

La verdad, no entendemos su propuesta de posponer el diálogo cara a las tasas de 2019, salvo porque es año de nuevas elecciones municipales.

Deja un comentario