El Tribunal de cuentas abre investigación por posibles irregularidades en el contrato de recogida de basura de Narón.

A través de un Auto del pasado día 14 de junio, el tribunal de cuentas notificó al Concello de Narón el traslado a la Sección de Enjuiciamiento de la denuncia de Eliximos sobre irregularidades en el contrato de recogida de RSU y Limpieza Viaria para el nombramiento de Delegado Instructor que investigue la causa.

La apertura de la investigación se ordena tras informar el Ministerio Fiscal “Que analizadas las irregularidades denunciadas, el Fiscal entiende que estos hechos puestos de relieve por el denunciante, personado como actor público, podrían constituir un concreto menoscabo de fondos públicos debidamente individualizado susceptible de dar lugar a la existencia de responsabilidad contable por alcance y que ha de ser objeto de aclaración en fase de actuaciones previas.”

La denuncia de Eliximos se centra en irregularidades en el contrato de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria desde el año 1998 por la incorrecta actualización del canon, la aceptación de recargos preventivos y el incumplimiento de compromisos de campañas de divulgación establecidas en el contrato, y especialmente en la falta de actualización del canon entre el 2015 y 2017.

Dicha denuncia va dirigida contra funcionarios y políticos del Concello entre los que se encuentran el exalcalde y la actual alcaldesa por su posible responsabilidad en los hechos.

Se trata de cantidades que se estiman en 225.182,77 euros por la incorrecta actualización del Canon entre los años 2014 a 2017, así como la incorporación de recargos “preventivos” en la contratación de personal con cantidades acumuladas entre los años 2014 a 2017 que ascenderían a 131.635,35 euros, además de otros temas de menor cuantía.

En total se estiman en unos 357.000 euros en los últimos 4 años que son los que no han prescrito, pero la cantidad sería mucho mayor si tenemos en cuenta que las irregularidades vendrían realizándose desde 1998.

Hay que recordar que tras la comunicación a las partes de la apertura de la Acción Pública del Tribunal el pasado día 11 de mayo se ha procedido (con el contrato ya finalizado, aunque prorrogado a la espera de una nueva licitación) a la actualización del canon de los últimos 3 años mediante una resolución plenaria del mes de mayo por la que la empresa concesionaria, Urbaser, ya procederá a la devolución al Concello de un saldo total de 148.850,58 €.

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