El tortuoso camino de la justicia contra el Ayuntamiento de Narón.

Eliximos encabeza la reclamación por el abuso de las tasas por las acometidas de agua y saneamiento en el rural, la demanda Contencioso-Administrativa se presentó el 10 de octubre, pero la información que envió el Ayuntamiento al juzgado a principios de diciembre fue incompleta, así que presentamos un requerimiento para que se completara. El 25 de enero se nos remitió más información pero nuevamente faltaba la parte de las acometidas de agua que se negaban a entregar, por lo que nos vimos obligados a solicitar una nueva ampliación, la solicitud fue transmitida por el juzgado al Ayuntamiento pero este hizo un recurso a dicha solicitud. Así que nos vimos obligados a alegar a dicho recurso. Finalmente el 11 de marzo el Letrado de justicia desestimó el recurso del Ayuntamiento (sin ya opción a nuevo recurso) por lo que les obliga a presentar la documentación solicitada.

Estas son las tácticas normalmente seguidas por el Ayuntamiento para dilatar y dilapidar el camino de la Justicia, pues ya llevamos 3 meses a vueltas solo para conseguir la documentación necesaria para presentar la demanda.

El contencioso contra la cesión del contrato del Centro Sociocultural de Pedroso, una obra que se hizo sin cumplir el contrato y saltándose varias leyes, lo iniciamos en octubre de 2017 y a principios de diciembre de 2018 nos pidieron que presentáramos las conclusiones, pero alegamos también por falta de documentación, y llevamos más de 3 meses a la espera.

El Contencioso presentado contra los presupuestos de 2017 ante el TSXG fue iniciado el 4 de julio de 2017 y el pasado 13 de este mes se celebró una vista, pronto habrá que presentar las conclusiones pero la sentencia aún tardará unos meses. Con este contencioso tratamos de que las cuentas se recojan bien para evitar que pasen cosas tan extrañas como que las horas extra de la Policía local (servicio de seguridad que no se puede cobrar a los vecinos) se acaben cobrando como gastos indirectos de las distintas tasas del Ayuntamiento.

La Acción Pública abierta por el Tribunal de Cuentas contra el ayuntamiento por el contrato de recogida de basura y limpieza viaria, a instancia de Eliximos presentada en febrero de 2018, por malversación de fondos públicos, está en una fase inicial, ya que en enero de 2019 se nos requirió nuevos informes y ampliación de la documentación, y fue remitida en el mes de febrero. Con todo, ya tuvo una primera consecuencia que fue la actualización del canon del contrato, después de 3 años sin actualizarlo, viéndose Urbaser forzada a devolver 148.850,58 €, como se puede comprobar en el acta del pleno de mayo de 2018.

Otro ejemplo lo tenemos en el contencioso contra las tasas de suministro de agua, saneamiento y basura que inició uno de nuestros compañeros de coalición, y que desde un principio apoyamos, por incumplir muchas cosas, pero básicamente por no tener bien hechos los informes con que se establecen las tasas a pagar (algo que llevan haciendo mal desde siempre y sin que nadie dijera nada ni protestara). El proceso lo iniciamos en febrero de 2017 y la demanda se presentó en mayo, los cogió también la huelga de justicia de por medio, y el 12 de marzo de 2019 se declaró visto para sentencia, después de 2 años. Esperamos que la sentencia sea favorable y podamos comenzar a reparar alguna de las muchas injusticias que los vecinos sufrimos a diario.

Deja un comentario