El derroche del Tripartito justificándose en la accesibilidad.

Se están acometiendo las obras de “Acondicionamiento de pasos de peatones” en la Solana y A Gándara, aprobadas con el PAS-2015 con cargo a la Diputación con el único voto en contra de Eliximos. Con casi 2,5 años de retraso, se apuran a ejecutarlas porque después de octubre la Diputación ya no se haría cargo de los costes.

El proyecto dice que la finalidad es: “acometer obras de reforma y mejora de la accesibilidad … al mismo tiempo que se regula la circulación de vehículos (reducción de velocidad forzosa) con los pasos sobre-elevados”.

La teoría podría estar bien pero la práctica nos muestra obras inútiles, mientras que otras realmente necesarias no se acometen. Así, se está a deshacer un paso adaptado (hace pocos años) y a la retirada un cojín Berlines reductor de velocidad para instalar un paso sobre-elevado con la misma funcionalidad, como muestran las imágenes tomadas en la Avda. de la Solana. Todo un alarde de eficiencia en el gasto público: deshacer lo hecho para montar algo similar.

Por otra parte, en muchos casos se está a incumplir la normativa nacional de resaltes para travesías (subsidiaria porque no existe otra aprobada para calles) elaborada para garantizar un mínimo de seguridad para vehículos y pasajeros (cuyo incumplimiento ya causó muertes y muchos daños materiales en Ferrol)

Además, la Comisión Europea considera que los resaltos pueden afectar negativamente sobre los pasajeros con problemas de salud y especialmente los trasladados en ambulancia, motivo por lo que se están a eliminar de carreteras de País Vasco y por el cual existe una iniciativa “ PONLE FRENO” para su no proliferación.

Desde Eliximos le recordamos a la alcaldesa que ésta no es la forma adecuada de invertir el dinero público ni de mejorar la accesibilidad.

One thought on “El derroche del Tripartito justificándose en la accesibilidad.

  1. Rompiendo las aceras que están bien y a todo lo largo del colegio Santiago Apostol encharcandonos los pies cada vez que llueve por no tener aceras.

Deja un comentario